El zincado electrolítico o electrocincado, es un método ampliamente extendido para la protección del acero, debido a que aporta una protección razonable con aspecto agradable y a bajo coste. El zinc protege al acero mediante dos mecanismos: por un lado, ejerce un efecto barrera, aislando al acero del medio agresivo y por otro lado actúa como ánodo de sacrificio, ralentizando la corrosión del acero.
La vida en servicio de un recubrimiento de zinc depende directamente y de forma lineal del espesor del recubrimiento. Adicionalmente, se puede extender la vida útil de este tipo de recubrimientos por medio de la aplicación de recubrimientos de conversión de cromatos. Estos recubrimientos están formados por películas finas (de entre 0.01 y 1 µm) de compuestos inorgánicos, que se forman por medio del contacto de la superficie metálica con una disolución acuosa que contiene cromatos solubles. Este tipo de recubrimientos además de mejorar la resistencia a la corrosión permite la aplicación de un recubrimiento orgánico posterior.
Las principales ventajas del zincado electrolítico con respecto al galvanizado en caliente son una mejor adherencia y que al trabajar a temperatura ambiente, las piezas no sufren deformación por efecto de la temperatura.
+ infoEl proceso de zincado se realiza por inmersión en los diferentes baños galvánicos, que operan a bajas temperaturas (<50ºC), lo que evita la deformación de las piezas durante su tratamiento. Mayoritariamente se protege el hierro, pero a otros metales, como pueden ser el cobre, latón o zamak ELECTRONIQUEL también puede aplicarles este tratamiento.
Electroniquel emplea para el cincado un proceso alcalino exento de cianuros, lo que implica un mejor reparto sobre la superficie de la pieza y una menor hidrogenación del metal base. Teniendo en cuenta que los cianuros tradicionalmente empleados en los baños de cinc realizaban una acción limpiadora, con los procesos exentos, las etapas de pretratamiento adquieren más importancia, siendo habitual la combinación del decapado con desengrases químicos y electrolíticos para lograr una buena adherencia entre el cinc y el metal base.
El zincado es un método ampliamente extendido para la protección del acero contra la oxidación y de la corroción, mejorando además su aspecto visual y a bajo coste
Estos recubrimientos están formados por películas finas (de entre 5-25 micras) de compuestos inorgánicos, que se forman por medio del contacto de la superficie metálica con una disolución acuosa que contiene cromatos solubles
Al trabajar en temperatura ambiente las piezas no sufren deformación por efecto de la temperatura.
Electroniquel emplea para el zincado un proceso alcalino exento de cianuros, lo que implica un mejor reparto sobre la superficie de la pieza y una menor hidrogenación del metal base.
El proceso de zincado se realiza por inmersión en los diferentes baños galvánicos, que operan a bajas temperaturas (<50ºC), lo que evita la deformación de las piezas durante su tratamiento.
El zincado electrolítico en bombo se emplea para grandes series de piezas pequeñas. Se emplea para troquelados metálicos decoletaje, torneros ...
Este tipo de recubrimientos además de mejorar la resistencia contra la oxidación y a la corrosión permite la aplicación de un recubrimiento orgánico posterior.
Las principales ventajas del zincado electrolítico con respecto al galvanizado en caliente son una mejor adherencia y que al trabajar a temperatura ambiente, las piezas no sufren deformación por efecto de la temperatura.
48 H sin corrosión roja | 5 micras con pasivado blanco
336 h sin corrosión roja | 12 micras con pasivado iridiscente
480 h sin corrosión roja | 12 micras con pasivado iridiscente y sellado
ELECTRONIQUEL CERTIFICA TODOS SUS TRATAMIENTOS EN BASE A LA NORMA ESPECÍFICA, HOMOLOGACIÓN O ENSAYOS
Recubrimientos metálicos y otros recubrimientos inorgánicos. Recubrimientos electrolíticos de cinc con tratamientos suplementarios sobre hierro o acero
Recubrimientos metálicos. recubrimientos electrolíticos de cinc y de aleaciones de cinc sobre hierro o acero con tratamiento suplementario sin Cr(VI)
Capas de conversión crómica sobre recubrimientos electrolíticos de cinc y cadmio
Especificación estándar para recubrimientos electrodepositados de zinc sobre hierro y acero